Preguntas frecuentes

La venta anticipada de billetes se abre a partir de los 15 días previos a la salida de cada servicio. Si usted desea viajar, por ejemplo, un día 15 de mes, previsiblemente la venta se abriría a partir del día 1 de ese mismo mes. Antes no es posible comprar billetes. Y no se admiten reservas en ningún caso, solo venta de billetes.
Los billetes para beneficiarios de la tarjeta “Andalucía Junta 65” solo se venden en Taquillas o directamente en el autobús. A través de la web www.tgcomes.es no es posible ya que es necesario disponer de una lectora de tarjetas que pueda leer el microchip que va insertado en la propia tarjeta. Sin ello es imposible la emisión del billete. Actualmente las nuevas tarjetas que se están expidiendo llevan código QR en vez de microchip. Pero aún no se encuentra implantado el sistema de su lectura a través de nuestra web. En consecuencia, los billetes solo se venden en taquillas y autobuses.
Sí podrá reimprimir otro igual, si compró su billete a través de la web www.tgcomes.es . Entre en el enlace https://regular.autobusing.com/reimpresion/index?empresa=comes , y rellene los campos que se le indiquen. No será posible reimprimir billete, si lo compró en Taquillas, ya que no son nominativos ni registran en su información visible, identificación alguna de carácter personal. Tenga en cuenta que no es posible asociar número de billete a comprador, requisito previo para poder realizar una operación de identificación y posterior nueva emisión.
Todo billete se podrá cambiar una única vez de forma gratuita. Una vez realizado un cambio de billete, éste no podrá volver a modificarse ni podrá ser anulado. Podrá cambiar o anular billete hasta las dos horas previas a la “Salida del Servicio”. A partir de las dos horas previas a la salida, solo podrá anular su billete y sin derecho a reintegro alguno. Una vez efectúe salida el servicio, no podrá ser cambiado ni anulado el billete. Para cambio o anulación de billete, se considerará “Salida del Servicio” la parada de comienzo del pleno recorrido de la Línea Regular. El resto de paradas, hasta DESTINO, son paradas intermedias. Por ejemplo: si la Línea Regular fuere CÁDIZ – ALGECIRAS, y usted compra un billete CHICLANA – ALGECIRAS, la parada de “Salida del Servicio” será CÁDIZ; CHICLANA – ALGECIRAS sería su trayecto, es decir; un tramo del total de la línea regular. Y en caso de querer un cambio o anulación del billete, el límite máximo para ello serían las dos horas previas a su salida desde CÁDIZ. La penalización por Anulación del billete será del 10% sobre el precio de compra cuando se realice hasta 48 horas previas a la salida del servicio. Entre las 48 y las 2 horas previas, la penalización será de un 20% sobre el precio de compra. Por último, deberá considerar que, si compró su billete en taquillas, deberá hacer su cambio o anulación también en taquillas. Y si, por el contrario, compró el billete por la web www.tgcomes.es , deberá cambiar o anular su billete también por la web. Por teléfono no se pueden hacer este tipo de gestiones. Adjunto enlace CONDICIONES DE COMPRA: https://www.tgcomes.es/condiciones-de-compra/   A continuación, le indicamos los enlaces para CAMBIAR o ANULAR billetes:
  • Cambio de billetes:
https://regular.autobusing.com/cambio/index?empresa=comes
  • Anulación de billetes:
https://regular.autobusing.com/anulacion/index?empresa=comes
Son los siguientes:
  • Billete de tarifa FAMILIA NUMEROSA GENERAL
  • Billete de tarifa FAMILIA NUMEROSA ESPECIAL
  • Billete de tarifa MENOR DE CATORCE AÑOS.
  • Billete de tarifa MENOR DE CUATRO AÑOS.
  • Billete de tarifa CARNÉ JOVEN Y EUROPEO.
  • Billete de tarifa ANDALUCÍA JUNTA 65
  • Billete de TARJETA MULTIVIAJES
  • Billete de TARJETA DE LOS CONSORCIOS DE TRANSPORTES.
Recuerde que si adquiere un billete con descuento que requiera acreditación, ésta deberá ser original (o copia compulsada), estar en vigor y tendrá que presentarla al conductor. Recuerde también que, si es usted titular de una tarjeta ANDALUCÍA JUNTA 65, el billete no se podrá comprar por la web. Solo se puede comprar en taquillas o directamente en el autobús, ya que para la expedición de tal billete es necesario disponer de una lectora de tarjetas con microchip.
Los niños menores de cuatro años (de cero a tres) pagarán el 50% del billete ordinario, exceptuando los servicios que sean de los Consorcios de Transporte, en los cuales serán gratuitos. No disponemos de sillas de retención infantil.
Los menores de edad, hasta 12 años, no pueden viajar solos, sin acompañante. Los menores de edad a partir de 12 años y hasta 16, podrán viajar sin acompañante siempre y cuando sus padres o tutores legales les emitan una autorización que deberán portar consigo en todo momento. Los menores de edad, a partir de 16 años, podrán viajar sin acompañante ni justificación. En cualquier caso, se informa que, en caso de incidencia, por cualquier causa o motivo, ni el Conductor ni La Empresa serán responsables.
Sigue a disposición de todos nuestros usuarios, la TARJETA MULTIVIAJES TG COMES añadiendo hasta un descuento del 60% sobre nuestras tarifas:
  • Tarifa «Familia Numerosa General».
  • Tarifa «Familia Numerosa Especial».
  • Tarifa «militar».
  • Tarifa «menor de 4 años».
Este descuento no será acumulable a los billetes con tarifa «Tarjeta Junta de Andalucía +65», «Carné Joven-europeo», «Menor de 14 años» ni a los billetes con tarifa «Ida y Vuelta». El descuento se aplicará a todos los billetes comprados directamente en el autobús al usar la Tarjeta MULTIVIAJES TG Comes, pero el descuento no se podrá aplicar a los billetes comprados en la taquilla ni a través de la Web. TARJETA MULTIVIAJE: TIPOS Disponemos de cinco tipos de tarjetas, en función de los descuentos que cada usuario disfrute.
  • Tarjeta MULTIVIAJE de tarifa «normal».
  • Tarjeta MULTIVIAJE de tarifa «Familia Numerosa General».
  • Tarjeta MULTIVIAJE de tarifa «Familia Numerosa Especial».
  • Tarjeta MULTIVIAJE de tarifa «militares».
  • Tarjeta MULTIVIAJE de tarifa «menor de 4 años».
El usuario al solicitar cualquier tipo de tarjeta MULTIVIAJE (distinta a la de tarifa «normal») deberá presentar documentación acreditativa de que pueda acogerse a la tarifa solicitada. TARJETA MULTIVIAJE: ADQUISICIÓN Las tarjetas MULTIVIAJES podrán adquirirse en las taquillas de las Estaciones de autobuses de Cádiz, Algeciras, Sevilla y Barbate. La adquisición de dicha tarjeta requiere una fianza de 5€ que se reintegrará a la devolución de la Tarjeta. Para su uso en los autobuses las tarjetas deben tener una carga previa de efectivo. Estas recargas podrán realizarse en las taquillas anteriormente mencionadas, como en los propios autobuses. Las recargas admitidas serán de 10€, 20€, 30€, 40€ y de 50€. TARJETA MULTIVIAJE: TRAYECTOS A LOS QUE SE APLICA Los descuentos que esta tarjeta ofrece son aplicables a TODOS los trayectos que TG Comes realiza, EXCEPTO para los servicios Urbanos de Puerto Real, los servicios integrados en el Consorcio de Transporte de la Bahía de Cádiz y del Campo de Gibraltar, así como, los trayectos realizados por GRUPO AVANZA, ALSA y DAINCO. TARJETA MULTIVIAJE: USO En el autobús el usuario que desee viajar, al solicitar el billete, deberá presentar la TARJETA MULTIVIAJES TG Comes, y documento acreditativo (en caso de tener derecho a descuentos especiales: familia numerosa, militar y menor de 4 años). El importe del billete se le descontará de la tarjeta MULTIVIAJE, y el conductor le entregará el billete correspondiente.
No disponemos de billetes con tarifa para discapacitados. Sin embargo, actualmente se puede adquirir en nuestras taquillas la tarjeta COMES, con reducción del 60% del precio del billete ordinario, solo para aquellos servicios que no sean del Consorcio Metropolitano de Transportes. A continuación, indicamos enlace a nuestra web, en donde se le ofrece toda la información necesaria sobre su funcionamiento, condiciones y lugar en donde adquirirla. https://www.tgcomes.es/tarjeta-multiviajes-tg-comes-2/
Para comprar un billete con tarifa de descuento especial (exceptuando billetes de tarjeta ANDALUCÍA JUNTA 65), inicie los pasos a seguir de una compra de billete. En primer lugar, seleccione ORIGEN, DESTINO y FECHA a viajar. A continuación, seleccione HORA DEL SERVICIO en que desee viajar. Seguidamente, si se le ofrece la posibilidad de elegir asiento, selecciónelo marcando sobre el asiento deseado y pulse para pasar a la siguiente pantalla. Finalmente, en la pantalla en donde se le solicite rellenar los campos de sus datos personales, desplace la pantalla hasta su parte inferior, y ahí verá un campo que se llama TARIFA. Es un desplegable en el que se le ofrecerán los distintos descuentos para que usted seleccione el que desee. Pero recuerde que cuando suba al autobús, deberá acreditar al conductor, mediante la presentación del pertinente documento (tarjeta, carné, …), que es beneficiario de tal descuento. En caso contrario, el billete lo perdería, y debería comprar al conductor otro nuevo billete. Finalmente rellene los campos de sus datos personales, una vez seleccionada su tarifa, y a continuación indique medio de pago y acepte la compra. A partir de ahí, recibirá su billete mediante correo electrónico.
No es posible cambiar el nombre del viajero de un billete. Es necesario anularlo y comprar otro nuevo. Pero no se preocupe, que puede usar el billete sin mayor problema, aunque el nombre del viajero no coincida con el del billete. Lo importante es el número de Localizador. Ahora bien; si se trata de un billete que requiere acreditación (billetes con descuentos especiales), en ese caso la única solución es anular y volver a comprar otro nuevo billete. Tenga en cuenta que los billetes con descuento especial son personales e intransferibles. Y si el titular del billete no coincide con el titular de la acreditación, el billete no será admitido. Y si desea viajar en el servicio, deberá comprar otro nuevo billete al conductor (si hubiere disponibilidad) y, en cualquier caso, perderá el billete con descuento especial.
Si la tramitación de la devolución de su billete ha culminado de forma satisfactoria, el reintegro del importe abonado se recibirá en la misma tarjeta de crédito o débito que fue utilizada, y dentro de un plazo máximo de entre 48 y 72 horas. Si pasado el tiempo indicado no se recibiera reintegro alguno, deberá comunicarlo a través de correo electrónico dirigido a: informacion@tgcomes.es
Si se interrumpe la conexión en línea entre su dispositivo y nuestros servidores durante el proceso de la compra, o se supera el tiempo máximo establecido para ello, se anularía todo el proceso junto con la selección de datos marcados hasta ese momento, y no generaría cargo alguno en su tarjeta, aunque hubiere insertado sus datos. Pero puede ocurrir también que, habiéndose realizado todo el proceso de compra de forma correcta, incluso habiéndose realizado cargo en su tarjeta, aun así, no recibiera su billete. En este caso, el sistema, de forma automática, reintegraría el importe del cargo realizado a su tarjeta en un plazo máximo de entre 48 y 72 horas.
Puede consultar sus horarios en nuestra web www.tgcomes.es entrando en la opción CONSULTA HORARIOS y seleccionando ORIGEN y DESTINO y una fecha estimada de cuando desearía viajar, y podrá visualizar los horarios del servicio solicitado.
De forma habitual, los servicios de temporada de verano comienzan a finales del mes de junio. Sus horarios comienzan a publicitarse desde primeros de mes. En consecuencia, la venta anticipada se abriría a partir de los 15 días previos al inicio de dichos servicios. La temporada de verano suele comprender de finales de junio hasta los primeros días de septiembre. Las fechas de comienzo y final de temporada se anuncian en la propia web una vez definidas.
De forma habitual, los servicios de temporada de invierno comienzan a mediados del mes de septiembre. Sus horarios comienzan a publicitarse desde primeros del mes de agosto. En consecuencia, la venta anticipada se abriría a partir de los 15 días previos al inicio de dichos servicios. La temporada de invierno suele comprender de mediados de septiembre hasta finales del mes de junio. Las fechas de comienzo y final de temporada se anuncian en la propia web una vez definidas.
Cada viajero puede llevar consigo un máximo de una maleta de viaje grande (70 cm. alto x 50 cm. ancho x 30 cm. fondo), o bien su equivalente en un bulto de dimensiones similares. Y, en cualquier caso, con un peso máximo de 30 kg. por pieza. Por encima de eso, existe la obligación de facturar. Si se llevara equipaje adicional, deberá consultarlo en nuestras Taquillas o directamente al conductor.
Solo está permitido llevar consigo dentro del habitáculo de viajeros, una pequeña bolsa o bolso de mano por persona.
En primer lugar, informar que nuestra empresa no cobra por el porte de bicicletas o de tablas. Todo lo considera equipaje de viajeros. En segundo lugar, informar que habrán de ir necesariamente en las bodegas de carga de equipajes, no pueden ir dentro del habitáculo de viajeros. Si el autobús no dispusiera de bodega de carga de equipajes, no será posible llevarlas. Tanto bicicletas como tablas habrán de ir debidamente protegidas en sus respectivas fundas, o bien embaladas, en evitación de que pudieran ser dañadas por otros equipajes o los pudieran causar. En el caso concreto de bicicletas, deberán ir plegadas si fuera posible, o con la rueda delantera desmontada. En tercer lugar, y en todo caso, al tratarse de equipajes de dimensiones especiales, se deberá consultar previamente en taquillas por la posibilidad de llevar bicicleta o tabla. Y si no hubiere Taquilla en la parada, o se encontrase cerrada en esos momentos, se deberá preguntar directamente al conductor a la llegada del servicio.
En cumplimiento de lo establecido en la Resolución de 20 de diciembre de 2023, de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, queda prohibido temporalmente el acceso con vehículos de movilidad personal de los definidos en la Resolución de 12 de enero de 2022, de la Dirección General de Tráfico, por la que se aprueba el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, a los transportes terrestres, marítimos, fluviales y por cable competencia de la Administración de la Junta de Andalucía. Se adjunta enlace a nuestra web www.tgcomes.es en el que se informa debidamente acerca del particular: https://www.tgcomes.es/a-partir-del-1-de-enero-del-2024/
La nueva ley expresa el que se deberá facilitar (no obliga) la entrada de aquellos animales de compañía que no constituyan un riesgo para las personas, otros animales y las cosas. Y sobre el particular, informar de lo siguiente: En primer lugar, nosotros no prohibimos que el animal no vaya en el autobús, podrá ir pero en su respectivo transportín y solo en las bodegas de carga de equipajes de viajeros; y siempre informando al dueño de la mascota que las bodegas de carga de equipajes no son lugar adecuado para que viajen animales, ya que son espacios carentes de ventilación e iluminación. En consecuencia, cualquier responsabilidad por daños que pudiera sufrir el animal recaería directamente sobre el propietario de la mascota. En segundo lugar, y en lo referente a justificación para prohibir el acceso de mascotas al habitáculo de viajeros, de una parte, está el hecho de que no podemos garantizar el que el acceso de animales al habitáculo de viajeros de los autobuses no pueda suponer un riesgo en la salud para algún o algunos viajeros.  Nosotros no podemos asumir tal responsabilidad. De otra parte, se encuentra el hecho de que no podemos contravenir lo expresado en el Art. 11.2 e) del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del Texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo. Artículo 11. Transporte colectivo de personas.
  1. El conductor deberá efectuar las paradas y arrancadas sin sacudidas ni movimientos bruscos, lo más cerca posible del borde derecho de la calzada, y se abstendrá de realizar acto alguno que le pueda distraer durante la marcha; el conductor y, en su caso, el encargado, tanto durante la marcha como en las subidas y bajadas, velarán por la seguridad de los viajeros.
  2. En los vehículos destinados al servicio público de transporte colectivo de personas se prohíbe a los viajeros:
  3. a) Distraer al conductor durante la marcha del vehículo.
  4. b) Entrar o salir del vehículo por lugares distintos a los destinados, respectivamente, a estos fines.
  5. c) Entrar en el vehículo cuando se haya hecho la advertencia de que está completo.
  6. d) Dificultar innecesariamente el paso en los lugares destinados al tránsito de personas.
  7. e) Llevar consigo cualquier animal, salvo que exista en el vehículo lugar destinado para su transporte. Se exceptúan de esta prohibición, siempre bajo su responsabilidad, a los invidentes acompañados de perros, especialmente adiestrados como lazarillos (*)
  8. f) Llevar materias u objetos peligrosos en condiciones distintas de las establecidas en la regulación específica sobre la materia.
  9. g) Desatender las instrucciones que, sobre el servicio, den el conductor o el encargado del vehículo.
El conductor y, en su caso, el encargado de los vehículos destinados al servicio público de transporte colectivo de personas debe prohibir la entrada y ordenar su salida a los viajeros que incumplan los preceptos establecidos en este apartado.   (*) Solo están autorizados perros lazarillo para invidentes, perros adiestrados para personas con discapacidad, que les ayuden a subir y/o bajar del vehículo, perros adiestrados que detecten ataques epilépticos, etc., y perros que acompañen a miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.   En cualquiera de los casos, el propietario del animal deberá llevar la documentación del animal completa y en vigor que acredite lo indicado, y conforme a las condiciones higiénico-sanitarias y respetando las medidas de seguridad que se determinen en el transporte.
En caso de Pérdida de equipajes en las bodegas de carga, deberá contactar inmediatamente con el conductor del servicio avisando e informando de lo ocurrido y para que éste le informe sobre el cómo se ha de proceder. También podrá informar de lo sucedido a nuestro personal de nuestras Taquillas, pero es necesario y obligatorio que previamente se advierta de ello al conductor del servicio. Recuerde conservar su billete. Deberá aportar una copia junto al formulario que, posteriormente, deberá presentar debidamente cumplimentado, entregándolo en Taquillas, o remitido por correo electrónico a reclamaciones@tgcomes.es Importante: Cualquier reclamación sobre pérdida de equipajes o pertenencias sin aporte de copia del billete del servicio en cuestión, no será aceptada ni admitida.
Puede remitirnos su Currículum al Departamento de Recursos Humanos, dirigido a la dirección de correo personal@tgcomes.es en donde será recogido y registrada toda su información. En caso de interés, desde dicho departamento le contactarán para una evaluación presencial y posible incorporación posterior.
Si desea alquilar un autobús, puede remitir un correo con su petición dirigido a nuestro Departamento Comercial en el correo electrónico alquiler.buses@tgcomes.es También puede remitir su petición a través del enlace https://www.tgcomes.es/pedir-presupuesto/ Una vez se reciba su solicitud, se contactará con usted a la mayor brevedad.
Con el fin de poder atender las necesidades de servicio de transporte a aquellas personas con discapacidad en su movilidad (PMR), informamos que, en cumplimiento de la normativa vigente, esta empresa podrá poner a disposición un vehículo con accesibilidad adaptada siempre y cuando se solicite con un plazo mínimo de 48 horas previas al horario de salida del servicio indicado. Para comunicar su solicitud deberá informar del servicio en el que se desee viajar, de la parada en la que se prevee acceder al autobús, del día y hora de salida. La solicitud podrá ser comunicada de las siguientes formas:
  • Contactando con nuestro servicio de atención al público en los teléfonos 900 100 204 y 956 807 059 en horario de 09,00 a 14,00 horas de lunes a viernes laborables.
  • Remitiendo un correo electrónico con dicha solicitud a trafico@tgcomes.es
  • Informando de su solicitud directamente en cualquiera de nuestras taquillas en sus horarios de atención al público.